Almacenes TIMANÁ S.A. opera bajo la figura jurídica de sociedad anónima, desde el punto de vista legal la sociedad se encuentra registrada en la Cámara de Comercio bajo el registro 5177 y en la Superintendencia de Sociedades y su numero de identificación tributaria es 807000353-2.
Como diagnostico inicial del área financiera y contable se puede dar un concepto favorable, debido al excelente capital humano con que cuenta y al sistema de registro de todas las operaciones que tiene almacenes TIMANÁ S.A.
El área financiera y contable cuenta con un contador público, una auxiliar contable y una tesorera quienes trabajan en grupo para lograr un desempeño eficiente que permita tener a tiempo la información contable que se le sea requerida.
El área contable de almacenes TIMANA realiza diariamente el registro de ventas de sus productos en una planilla de ventas cuya información es suministrada por las cajeras a través de las copias de las facturas el cual debe coincidir con el dinero que todas las noches se deposita en la caja fuerte ubicada en la sección de tesorería. Después de haber realizado la planilla de ventas esta información es introducida a una planilla de Excel para luego ser impresa y de esta manera ingresarla al software contable cuyo nombre es MICRO -1.
Diariamente la auxiliar contable revisa la cuenta corriente que tiene almacenes TIMANA en Bancolombia para observa el movimiento de la misma y de esta forma realizar los pagos a los proveedores, al final del mes se realizan conciliaciones bancarias para comparar los saldos en bancos.
Almacenes TIMANA S.A. tiene un gran numero de proveedores quienes les suministran sus productos de los cuales algunos deben cancelar o descontar de su facturas a cobrar un porcentaje que oscila entre 0.5% y 1% el cual es destinado para el sueldo del gerente.
Mensualmente el almacén realiza los pagos de sus deudas a sus proveedores y empleados a través de los cheques de Bancolombia o de un cheque creado por el almacén denominado cheque Timaná el cual es cobrado este último en tesorería.
El área contable cuenta con una seria de documentos tales como notas de contabilidad, recibos de pagos, recibos de ingresos entre otros, los cuales son necesarios para el control de las actividades realizadas, estos movimientos son ingresados al software contable MICRO – 10 para que a fin de año o cuando sea solicitado se impriman los estados financieros.
Cabe destacar que el almacén recibe mensualmente unos ingresos por arrendamientos provenientes de las concesiones de carnes, joyerías, perfumería y verduras, las cuales pagan una tarifa según se le sea asignada, e igualmente tiene ingresos por la venta de tarjetas para clientes preferenciales.
Cada dos meses almacenes TIMANA S.A. realizan prorrateos del IVA debido a que dentro del almacén se manejan productos gravados al 16% y al 10% y otros productos que son exentos; para de esta manera poder realizar las declaraciones bimensuales del IVA.
Además el área contable cuenta con una caja menor por un valor de $300.000 pesos los cuales son utilizados para los gastos establecidos anteriormente en actas, posee además un archivo en los cuales guardan todos los documentos en especial los recibos de egresos, las notas de contabilidad y las planillas diarias de ventas.
Se puede concluir que el área contable y financiera es buena debido a su riguroso control hacia la información y el sistema de registro de la misma, y por supuesto a las excelentes capacidades de las personas a cargo de esta área.
Como diagnostico inicial del área financiera y contable se puede dar un concepto favorable, debido al excelente capital humano con que cuenta y al sistema de registro de todas las operaciones que tiene almacenes TIMANÁ S.A.
El área financiera y contable cuenta con un contador público, una auxiliar contable y una tesorera quienes trabajan en grupo para lograr un desempeño eficiente que permita tener a tiempo la información contable que se le sea requerida.
El área contable de almacenes TIMANA realiza diariamente el registro de ventas de sus productos en una planilla de ventas cuya información es suministrada por las cajeras a través de las copias de las facturas el cual debe coincidir con el dinero que todas las noches se deposita en la caja fuerte ubicada en la sección de tesorería. Después de haber realizado la planilla de ventas esta información es introducida a una planilla de Excel para luego ser impresa y de esta manera ingresarla al software contable cuyo nombre es MICRO -1.
Diariamente la auxiliar contable revisa la cuenta corriente que tiene almacenes TIMANA en Bancolombia para observa el movimiento de la misma y de esta forma realizar los pagos a los proveedores, al final del mes se realizan conciliaciones bancarias para comparar los saldos en bancos.
Almacenes TIMANA S.A. tiene un gran numero de proveedores quienes les suministran sus productos de los cuales algunos deben cancelar o descontar de su facturas a cobrar un porcentaje que oscila entre 0.5% y 1% el cual es destinado para el sueldo del gerente.
Mensualmente el almacén realiza los pagos de sus deudas a sus proveedores y empleados a través de los cheques de Bancolombia o de un cheque creado por el almacén denominado cheque Timaná el cual es cobrado este último en tesorería.
El área contable cuenta con una seria de documentos tales como notas de contabilidad, recibos de pagos, recibos de ingresos entre otros, los cuales son necesarios para el control de las actividades realizadas, estos movimientos son ingresados al software contable MICRO – 10 para que a fin de año o cuando sea solicitado se impriman los estados financieros.
Cabe destacar que el almacén recibe mensualmente unos ingresos por arrendamientos provenientes de las concesiones de carnes, joyerías, perfumería y verduras, las cuales pagan una tarifa según se le sea asignada, e igualmente tiene ingresos por la venta de tarjetas para clientes preferenciales.
Cada dos meses almacenes TIMANA S.A. realizan prorrateos del IVA debido a que dentro del almacén se manejan productos gravados al 16% y al 10% y otros productos que son exentos; para de esta manera poder realizar las declaraciones bimensuales del IVA.
Además el área contable cuenta con una caja menor por un valor de $300.000 pesos los cuales son utilizados para los gastos establecidos anteriormente en actas, posee además un archivo en los cuales guardan todos los documentos en especial los recibos de egresos, las notas de contabilidad y las planillas diarias de ventas.
Se puede concluir que el área contable y financiera es buena debido a su riguroso control hacia la información y el sistema de registro de la misma, y por supuesto a las excelentes capacidades de las personas a cargo de esta área.
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